Contribuyentes

DE CABALLOS Y AMORES


Como   docente de la  Escuela de Agricultura, Ganadería y  Granja, además de dictar clases, realizar prácticos y jornadas  de trabajo en la sección  de cerdos, he compartido algunas de mis canciones,  principalmente en actos escolares, pero también en guitarreadas informales con los alumnos. 

Mi aporte a la revista escolar,   es un comentario sobre mi última producción  artística: el CD que  realizamos con mi hijo Ramiro, bajo el nombre: “De Caballos y Amores”.
Se trata de una propuesta de canto y guitarra,  donde interpretamos 15 obras  de nuestro cancionero (algunas de mi autoría)  que, en general,   combinan asuntos  del amor y el   caballo.
En la gráfica del CD decimos:
El canto y la guitarra, son en nuestras vidas  pasiones profundas alrededor de las cuales hemos construído gran parte de nuestra historia, familia, amigos y muchos momentos  gratos, entregando nuestro  arte, pero  también, cosechando lo que devuelve el que escucha.

En esta producción, donde  vivimos  de una manera diferente y placentera, la relación padre- hijo,  agregamos otra pasión que nos envuelve: la del caballo. Ya no del lado del cabalgador o el jinete o el caballista, sino del lado de la canción, que tanto lo puso como protagonista al caballo y cuántas veces como parte de una historia de amor. Por eso, “ de Caballos y Amores”  . Una selección arbitraria  de un cancionero interminable, donde también  quisimos dejar una pequeña huella con nuestras canciones. 
 Y ahí están: el amor a una mujer,  a la vida y al propio caballo,  como en “El alazán” o “El corralero”  o como ejemplo  en  ”los aparceros”, como testigo y cómplice a la vez en “Encuentro “ o en la “Zamba de “Argamonte”   o “Mi esperanza de a pié” , siendo orgullo  del jinete  y compañero de andanzas en “El lunar de mi tropilla” , en “Mi caballo perdido” o “El cisne negro”. Como analogía o paralelismo, en “Por una  cabeza” o  metáfora   del amor, en “Caballo viejo”.


Pero este CD tiene otra particularidad que lo emparenta con nuestra querida Escuela Granja  y es que el diseño de tapa está basado en una obra de un ex alumno: Roberto Cantero , artista plástico de gran prestigio. Y fue aquí donde lo conocí, cuando siendo un estudiante de  la carrera de veterinaria, cumplía funciones de preceptor. En esa época, nos sentíamos atraídos por la misma pasión por la cultura criolla, yo desde mis primeras armas en la guitarra y él, en el dibujo de los caballos.
El tiempo quiso que nos juntáramos en la edición de este CD que él ilustró con su talento incomparable.

El arte nos hace más humanos, por eso, aunque estamos en una escuela agrotécnica donde enseño a producir cerdos,  quise hablar desde el lugar de cantor, de hacedor de canciones, tan importante en mi vida, como mi otra profesión. Una forma también de  no  disimular mi orgullo, al poder concretar estos pequeños logros, que humildemente pretenden dejar  una huella y si resulta una contribución a nuestra cultura, mucho mejor.

                                  Médico Veterinario Carlos Zelko