Este establecimiento agro-técnico forma parte
del proceso de transformación que se produce en el país, que requiere de un
modelo de producción flexible y dentro de una estrategia de mejora continua,
donde el alumno debe ser capaz de incorporar y aportar, cada vez más, sus
conocimientos al proceso de producción agropecuaria y participar en el análisis
y solución de los problemas que obstaculizan el aumento de la calidad y la
productividad dentro de una empresa. Esta transformación implica valorar el
trabajo humano, pues el nuevo estándar de trabajo ya no se basa en actividades
repetitivas y monótonas, sino en el trabajo intelectual y creativo de los
individuos, así como en la innovación y el aprendizaje permanente
La Escuela Granja dependiente de las Facultades de Ciencias
Agrarias y Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral valoriza el trabajo intelectual y concreto,
como medio para lograr aprendizajes significativos, desarrollando en los alumnos las competencias específicas
para la producción agropecuaria, con una base de formación general y
esencialmente como persona y ciudadanos comprometidos con el medio.
Asimismo
prioriza la formación integral del alumno a través de actividades
programáticas en las cuales docentes y alumnos comparten experiencias y
vivencias que contribuyen a su crecimiento personal y social.
Los aportes realizados por el INET han permitido
acceder a una amplia gama de recursos, sobre todo tecnológicos, facilitando la
igualdad de oportunidades y beneficiando a nuestra escuela que se encuentra
emplazada en una zona rica para la explotación agropecuaria, la cual necesita
formar técnicos idóneos que puedan aplicar los conocimientos adquiridos de tal
manera que puedan sentar las bases del crecimiento continuo de la región y sus
productos. Pero, que al mismo tiempo, facilite el proceso participativo,
inclusivo y dinámico del alumno al medio en el que se desarrolla, fortaleciendo
la confianza social, estimulando la responsabilidad ciudadana y el
involucramiento de la sociedad.
La
Escuela Granja, ocupa un lugar muy particular dentro de la actividad educativa
de la zona y la provincia. Es un
establecimiento enclavado en una zona fundamentalmente agropecuaria y que
cumple, como lo indican sus preceptos básicos, con el propósito de desarrollar
un centro de estudios de agricultura y ganadería en la medida y nivel que la
región lo requiere.
La
institución es referente dentro de los establecimientos integrales que
posibilitan la formación de jóvenes en campos específicos del quehacer técnico
y una fuente de trabajo especializado para la inclusión dentro del sector. Sin
dudas, la práctica de los diversos talleres didácticos productivos es uno de
los puntales fundamentales de la escuela y marca la diferencia con otros
establecimientos secundarios de la zona.
Gracias
a la identidad de nuestra escuela y el aporte realizado por el Instituto
Nacional de Educación Tecnológica se ha logrado en estos últimos cuatro años
proyectar y organizar sistemas productivos, ampliar y mejorar las actividades
de las secciones didáctico-productivas, incorporar tecnología y equipamientos
que faciliten el análisis de los suelos, la materia prima, la industrialización
de la leche y las frutas y hortalizas obtenidas en el campo del
establecimiento.
El programa Planes de Mejoras promovido por INET permite
optimizar sustancialmente la oferta académica de nuestro establecimiento
educativo promoviendo egresados con una formación integral, preparados para el
ambiente laboral como para la inserción en el ámbito universitario.
Los equipos ponen en contacto diferentes áreas
de nuestras asignaturas, dado que la puesta en acción de los equipos y su uso
compartido ayudan al intercambio de información y al mutuo aporte entre las
áreas, generando una relación interesante, sinérgica y constructiva para
diferentes ramas del conocimiento.
En lo que compete al alumnado, son ellos los
principales beneficiados puesto que el uso y familiarización con el
equipamiento adquirido los pone en contacto directo con tecnología de uso común
en muchas industrias, dando así un desarrollo práctico potencialmente necesario
para un mejor desempeño en futuros puesto de trabajo.
Mediante la educación y con el acompañamiento
que nos brindan las familias, podremos lograr el objetivo principal que es esencialmente
formar buenas personas y con valores humanos sensibles, constituidas
integralmente y capacitadas para desempeñarse exitosamente estimulando la
responsabilidad y el compromiso con la
sociedad.
Igualar oportunidades… en función de la mejora permanente
de la calidad de la educación, posibilitó incluir a nuestra escuela en los planes
de mejora continua para el equipamiento, renovación y provisión de insumos para
todas las secciones didáctico productivas brindando a los alumnos todos los
derechos a una educación digna,
mejorando y fortaleciendo capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas,
valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales propios del
contexto socio productivo.
Sólo es útil el conocimiento que nos hace
mejores personas…. Gracias al trabajo
realizado en conjunto con el INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNICA se
multiplican los proyectos, iniciativas y nuevos desafíos.
Laura
Romenos
Elisabet
Schneider