Contribuyentes

IMPACTO DEL INET EN LA ESCUELA


Este establecimiento agro-técnico forma parte del proceso de transformación que se produce en el país, que requiere de un modelo de producción flexible y dentro de una estrategia de mejora continua, donde el alumno debe ser capaz de incorporar y aportar, cada vez más, sus conocimientos al proceso de producción agropecuaria y participar en el análisis y solución de los problemas que obstaculizan el aumento de la calidad y la productividad dentro de una empresa. Esta transformación implica valorar el trabajo humano, pues el nuevo estándar de trabajo ya no se basa en actividades repetitivas y monótonas, sino en el trabajo intelectual y creativo de los individuos, así como en la innovación y el aprendizaje permanente
La Escuela Granja  dependiente de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral  valoriza el trabajo intelectual y concreto, como medio para lograr aprendizajes significativos, desarrollando  en los alumnos las competencias específicas para la producción agropecuaria, con una base de formación general y esencialmente como persona y ciudadanos comprometidos con el medio.
Asimismo  prioriza la formación integral del alumno a través de actividades programáticas en las cuales docentes y alumnos comparten experiencias y vivencias que contribuyen a su crecimiento personal y social.
Los aportes realizados por el INET han permitido acceder a una amplia gama de recursos, sobre todo tecnológicos, facilitando la igualdad de oportunidades y beneficiando a nuestra escuela que se encuentra emplazada en una zona rica para la explotación agropecuaria, la cual necesita formar técnicos idóneos que puedan aplicar los conocimientos adquiridos de tal manera que puedan sentar las bases del crecimiento continuo de la región y sus productos. Pero, que al mismo tiempo, facilite el proceso participativo, inclusivo y dinámico del alumno al medio en el que se desarrolla, fortaleciendo la confianza social, estimulando la responsabilidad ciudadana y el involucramiento de la sociedad.
La Escuela Granja, ocupa un lugar muy particular dentro de la actividad educativa de la zona y la provincia.  Es un establecimiento enclavado en una zona fundamentalmente agropecuaria y que cumple, como lo indican sus preceptos básicos, con el propósito de desarrollar un centro de estudios de agricultura y ganadería en la medida y nivel que la región lo requiere.
La institución es referente dentro de los establecimientos integrales que posibilitan la formación de jóvenes en campos específicos del quehacer técnico y una fuente de trabajo especializado para la inclusión dentro del sector. Sin dudas, la práctica de los diversos talleres didácticos productivos es uno de los puntales fundamentales de la escuela y marca la diferencia con otros establecimientos secundarios de la zona.
Gracias a la identidad de nuestra  escuela  y el aporte realizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica se ha logrado en estos últimos cuatro años proyectar y organizar sistemas productivos, ampliar y mejorar las actividades de las secciones didáctico-productivas, incorporar tecnología y equipamientos que faciliten el análisis de los suelos, la materia prima, la industrialización de la leche y las frutas y hortalizas obtenidas en el campo del establecimiento.
El programa Planes  de Mejoras promovido por INET permite optimizar sustancialmente la oferta académica de nuestro establecimiento educativo promoviendo egresados con una formación integral, preparados para el ambiente laboral como para la inserción en el ámbito universitario.
Los equipos ponen en contacto diferentes áreas de nuestras asignaturas, dado que la puesta en acción de los equipos y su uso compartido ayudan al intercambio de información y al mutuo aporte entre las áreas, generando una relación interesante, sinérgica y constructiva para diferentes ramas del conocimiento.
En lo que compete al alumnado, son ellos los principales beneficiados puesto que el uso y familiarización con el equipamiento adquirido los pone en contacto directo con tecnología de uso común en muchas industrias, dando así un desarrollo práctico potencialmente necesario para un mejor desempeño en futuros puesto de trabajo.
Mediante la educación y con el acompañamiento que nos brindan las familias, podremos lograr el  objetivo principal que es esencialmente formar buenas personas y con valores humanos sensibles, constituidas integralmente y capacitadas para desempeñarse exitosamente estimulando la responsabilidad y el compromiso con  la sociedad.
Igualar oportunidades… en función de la mejora permanente de la calidad de la educación, posibilitó incluir a nuestra escuela en los planes de mejora continua para el equipamiento, renovación y provisión de insumos para todas las secciones didáctico productivas brindando a los alumnos todos los derechos a una educación  digna, mejorando y fortaleciendo capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales propios del contexto socio productivo.
Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores personas….  Gracias al trabajo realizado en conjunto con el INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNICA se multiplican los proyectos, iniciativas y nuevos desafíos.

Laura Romenos
Elisabet Schneider