El presente artículo da cuenta de una
experiencia didáctica llevada a cabo, en la Escuela de Agricultura, Ganadería y
Granja, con los alumnos de Sexto Año, Ambas Divisiones, en el marco de una
serie de seminarios extracurriculares de lectura y escritura de textos
académicos, que se han implementado en esta Institución, desde el año dos mil
trece, a partir de una iniciativa del Área Lengua como una forma de
articulación entre el último año de la escuela secundaria y el ingreso a la
universidad.
Durante el presente año académico, se incorporó
a este proyecto la cátedra de Ganadería, a cargo de dos médicos veterinarios;
uno de ellos también docente universitario, quien en función de las
dificultades que observó tanto en los alumnos de Sexto Año como en los
ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias, en lo que respecta a la
falta de estrategias intelectuales para el abordaje de textos disciplinares,
propuso la realización de una encuesta cuya finalidad era relevar cuáles son
las carencias habituales de los estudiantes vinculadas con el pensamiento
estratégico, las técnicas de estudio, el reconocimiento de secuencias
textuales, la diferenciación en explicar, demostrar y argumentar, la oscilación
entre los polos explicativos y argumentativos, la distinción entre resumir y
sintetizar, el valor de los componentes paratextuales, los tipos de memoria, la
relación texto – contexto, la reflexión metacognitiva, entre otras.
En función de los resultados obtenidos, se
programaron encuentros de trabajo con dichos alumnos, con la finalidad de llevar a cabo un abordaje
interdisciplinario de un texto de Jorge Carrillo (INTA), relacionado con el
manejo de un rodeo de cría, a partir de la problematización de la lectura de
este tipo de textos episteme cuya
circulación es habitual en las aulas de nivel superior. Para ello, se les
propuso a los alumnos una serie trabajos en comisión, la realización de
plenarios para socializar las producciones entre pares, surgidas a partir del
planteo de la lectura como un caso de resolución de problemas cuyo fin es
construir sentido; la resistencia y las pistas que el propio texto ofrece a sus
lectores; la elección de las estrategias más rentables para la resolución de
problemas; el reconocimiento del carácter dialógico de todo texto; la
identificación de la superestructura propia de un texto expositivo –
explicativo; los recursos de la explicación y de la argumentación y,
finalmente, se les sugirió un juego de roles, según el cual los alumnos se
convirtieron en “docentes” que les explicaron didácticamente a sus “alumnos” lo
relacionado con la producción ganadera.
Esta actividad se vio coronada con la
presentación de una ponencia referida a esta experiencia, en el IV Encuentro Nacional de Articulación entre
Universidades y Sistemas Educativos: políticas interinstitucionales y sujetos
de enseñanza en la articulación de niveles, organizado por la Universidad
Nacional del Litoral, en noviembre del presente año. El intercambio de ideas
que se produjo inmediatamente después de la exposición ha sido rico y permitió
validar públicamente, con docentes universitarios de todo el país, la
experiencia didáctica realizada puertas adentro de nuestra Institución.
Prof. María
Susana Huber
Mg. José Luis
Lodigiani
Méd. Vet.
Nazareno Rocco
Méd. Vet. María
Eugenia Ruiz