Contribuyentes

SEMINARIO EXTRACURRICULAR: "PROBLEMATIZACIÓN DE LA LECTURA DE TEXTOS ACADÉMICOS"





El presente artículo da cuenta de una experiencia didáctica llevada a cabo, en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, con los alumnos de Sexto Año, Ambas Divisiones, en el marco de una serie de seminarios extracurriculares de lectura y escritura de textos académicos, que se han implementado en esta Institución, desde el año dos mil trece, a partir de una iniciativa del Área Lengua como una forma de articulación entre el último año de la escuela secundaria y el ingreso a la universidad.




Durante el presente año académico, se incorporó a este proyecto la cátedra de Ganadería, a cargo de dos médicos veterinarios; uno de ellos también docente universitario, quien en función de las dificultades que observó tanto en los alumnos de Sexto Año como en los ingresantes a la Facultad de Ciencias Veterinarias, en lo que respecta a la falta de estrategias intelectuales para el abordaje de textos disciplinares, propuso la realización de una encuesta cuya finalidad era relevar cuáles son las carencias habituales de los estudiantes vinculadas con el pensamiento estratégico, las técnicas de estudio, el reconocimiento de secuencias textuales, la diferenciación en explicar, demostrar y argumentar, la oscilación entre los polos explicativos y argumentativos, la distinción entre resumir y sintetizar, el valor de los componentes paratextuales, los tipos de memoria, la relación texto – contexto, la reflexión metacognitiva, entre otras.


En función de los resultados obtenidos, se programaron encuentros de trabajo con dichos alumnos,  con la finalidad de llevar a cabo un abordaje interdisciplinario de un texto de Jorge Carrillo (INTA), relacionado con el manejo de un rodeo de cría, a partir de la problematización de la lectura de este tipo de textos episteme cuya circulación es habitual en las aulas de nivel superior. Para ello, se les propuso a los alumnos una serie trabajos en comisión, la realización de plenarios para socializar las producciones entre pares, surgidas a partir del planteo de la lectura como un caso de resolución de problemas cuyo fin es construir sentido; la resistencia y las pistas que el propio texto ofrece a sus lectores; la elección de las estrategias más rentables para la resolución de problemas; el reconocimiento del carácter dialógico de todo texto; la identificación de la superestructura propia de un texto expositivo – explicativo; los recursos de la explicación y de la argumentación y, finalmente, se les sugirió un juego de roles, según el cual los alumnos se convirtieron en “docentes” que les explicaron didácticamente a sus “alumnos” lo relacionado con la producción ganadera. 

Esta actividad se vio coronada con la presentación de una ponencia referida a esta experiencia, en el IV Encuentro Nacional de Articulación entre Universidades y Sistemas Educativos: políticas interinstitucionales y sujetos de enseñanza en la articulación de niveles, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, en noviembre del presente año. El intercambio de ideas que se produjo inmediatamente después de la exposición ha sido rico y permitió validar públicamente, con docentes universitarios de todo el país, la experiencia didáctica realizada puertas adentro de nuestra Institución.



Prof. María Susana Huber
Mg. José Luis Lodigiani
Méd. Vet. Nazareno Rocco
Méd. Vet. María Eugenia Ruiz