En la materia Proyecto de
Investigación e intervención socio-comunitaria los alumnos de 5to año 2° división durante el presente ciclo lectivo se llevaron
a cabo los siguientes proyectos:
Conemas
Se realizó una producción de conejos “enanos” en pequeña escala utilizando las instalaciones
acondicionadas de la escuela, sección cunicultura. Son razas de características
particulares, consumen poco alimento a comparación con otras razas de producción
de carnes y son aptas para tener como mascotas. La producción será destinada a
la comercialización de conejos para mascotas.
Crema cosméticas a base de
lavanda
El
proyecto consiste en la realización de cremas
cosméticas a base de lavanda, implementándolo como un micro emprendimiento a
futuro en nuestra escuela.Este proyecto es de tipo productivo, pueda ser llevado a cabo en la Escuela ya que tenemos la posibilidad de contar con laboratorios muy bien equipados donde podemos realizar la elaboración de las cremas.
Crianza de Patos Pekin para consumo de carne y
sus derivados
Se realizó la producción de pato Pekín ya que es un animal muy noble y
no necesita demasiadas exigencias para
su crianza, además creemos que con una buena información y promoción acerca de
los beneficios de la carne de pato (muy proteica) podemos lograr incluirlo
en las mesas de los argentinos. Se trata
de un proyecto interdisciplinario ya que logramos la incorporación de una nueva
raza de patos no existente en la escuela.
Salud
& sabor
En este proyecto se
elaboraron pastillas o comprimidos de sabores diferentes a los habituales. El
comprimido se realiza a base del aceite esencial extraído de las distintas
plantas a utilizar (Menta, Tomillo, Anís y Eucalipto). De dichas esencias,
algunas las obtendremos de una manera comercial, con mayor facilidad (el caso
de la Menta y el Anís), mientras que para la obtención de las demás esencias,
utilizaremos un proceso de extracción de la misma. La elaboración de las pastillas es de tipo
artesanal. El
grupo de alumnos que llevó a cabo dicho proyecto investigaron las propiedades
terapéuticas de las diferentes especies utilizadas.
Seguridad en el taller de la Escuela Granja
La idea de llevar a cabo
este proyecto surgió de la inquietud de un grupo de alumnos que deseaba que el
taller de la Escuela se encuentre lo suficientemente equipado como para evitar
cualquier tipo de accidente. Se logró incorporar mayor cantidad de elementos
de seguridad, verificación del estado de las herramientas, se expuso para todos
aquellos que ingresen al taller, un póster con
indicaciones generales sobre la seguridad en el taller. Otra fortaleza del proyecto fue la
concientización en la población escolar sobre dicha problemática.
Ing.
Agrónoma Beatriz Cisneros